Escrito por: Diego Enrique Torres de la Torre

En el año 2019 se probó por primera vez, en el Mundial de Doha, la inteligencia artificial que puede puntuar los aparatos de gimnasia y las ejecuciones de los atletas. En dicho Mundial se demostró como esta tecnología puede asistir a los jueces de gimnasia artística a dar una calificación más exacta, así como a calcular el valor de dificultad de los elementos y poder mejorar el sistema.

Al día de hoy este sistema está disponible para cinco aparatos de gimnasia, entre ellos caballo con arcos, barra de equilibro y salto masculino y femenino. Según la Federación Internacional (FIG), para los juegos olímpicos de París 2024 la tecnología podrá aplicarse a los diez aparatos del programa olímpico.

Esta innovación fue llevada a cabo por la compañía japonesa “Fujitsu”. La tecnología consiste principalmente en una cámara 3D con inteligencia artificial y sensores que captan los movimientos de un gimnasta y transmite los datos a una computadora. La Federación asegura que es “uno de los mayores avances técnicos en este deporte en décadas”.

Deja un comentario