Escrito por: Miguel Ángel Loza Neri.
El ajolote mexicano es un animal endémico de la Cuenca de México que ha tenido un aprecio y reconocimiento por el significado que tuvo en la época prehispánica. Además, para la comunidad biológica es un misterio debido a su genoma, el cual, de acuerdo a una publicación de BBC News, es 10 veces más grande que el de un humano y su capacidad de regeneración de tejidos y órganos dañados, así como también de extremidades amputadas.
Este mítico anfibio sigue teniendo una gran popularidad dentro de la cultura mexicana. Sin embargo, se encuentra en peligro de extinción por las alteraciones en su ecosistema y la inconsciencia que existe sobre su cuidado y el cuidado de los Lagos donde habita.
Ante esta situación, se ha decidido conmemorar el día nacional del ajolote cada 1 de febrero, y en este 2021 se decidió crear un encuentro digital entre ajolotes y ajoloteros para conocer más acerca de esta especie y los cuidados que requiere. Además de tener dinámicas y actividades para que las personas puedan participar e involucrarse en la causa.
Este encuentro tuvo lugar el pasado fin de semana del 30 de enero al 1 de febrero. Su ingreso tuvo una cuota de recuperación de $150.00 mxn para adultos y entrada gratuita a niños, esto con la finalidad de poder seguir financiando programas para seguir preservando al Ambystoma mexicanum (Axolotl)
Puedes consultar más información en este articulo de la BBC.